Escala mundial - MCER : Niveles de referencia comunes
USUARIO EXPERTO | C2 | Es capaz de comprender con facilidad prácticamente todo lo que oye o lee. Puede resumir información de diferentes fuentes habladas y escritas, reconstruyendo argumentos y relatos en una presentación coherente. Puede expresarse espontáneamente, con gran fluidez y precisión, diferenciando matices más finos incluso en situaciones más complejas. |
C1 | Es capaz de comprender una amplia gama de textos extensos y exigentes y de reconocer su significado implícito. Puede expresarse con fluidez y espontaneidad sin necesidad de buscar expresiones muy obvias. Puede utilizar el idioma de forma flexible y eficaz para fines sociales, académicos y profesionales. Puede producir textos claros, bien estructurados y detallados sobre temas complejos, mostrando un uso controlado de patrones organizativos, conectores y dispositivos cohesivos. | |
USUARIO INDEPENDIENTE | B2 | Es capaz de comprender las ideas principales de textos complejos sobre temas tanto concretos como abstractos, incluyendo discusiones técnicas en su campo de especialización. Puede interactuar con un grado de fluidez y espontaneidad que hace posible la interacción regular con hablantes nativos sin esfuerzo para ninguna de las partes. Puede producir textos claros y detallados sobre una amplia gama de temas y explicar un punto de vista sobre un tema de actualidad, dando las ventajas y desventajas de varias opciones. |
B1 | Es capaz de comprender los puntos principales de las aportaciones estándar claras sobre cuestiones familiares que se encuentran regularmente en el trabajo, la escuela, el ocio, etc. Puede hacer frente a la mayoría de las situaciones que pueden surgir durante un viaje a una zona en la que se habla la lengua. Puede producir textos sencillos y coherentes sobre temas que le son familiares o de interés personal. Puede describir experiencias y eventos, sueños, esperanzas y ambiciones y dar brevemente razones y explicaciones para opiniones y planes. | |
USUARIO BÁSICO | A2 | Es capaz de comprender frases y expresiones de uso frecuente relacionadas con áreas de relevancia inmediata (por ejemplo, información personal y familiar muy básica, compras, geografía local, empleo). Puede comunicarse en tareas simples y rutinarias que requieren un intercambio simple y directo de información sobre asuntos familiares y rutinarios. Puede describir en términos sencillos aspectos de sus antecedentes, su entorno inmediato y asuntos en áreas de necesidad inmediata. |
A1 | Es capaz de comprender y utilizar expresiones cotidianas familiares y frases muy básicas destinadas a satisfacer necesidades de tipo concreto. Puede presentarse a sí mismo y a otros y puede preguntar y responder a preguntas sobre datos personales como dónde vive, qué personas conoce y qué cosas tiene. Puede interactuar de forma sencilla siempre que la otra persona hable despacio y con claridad y esté dispuesta a ayudar. |